|
|
|
Coro Universitario
foto cut marzo 2017 Alberdi

Coros unen sus voces en la Catedral de Concepción

  El sábado 29 de julio a las 21 hs.  se realizará un Encuentro Coral en la Catedral de Concepción, en adhesión al  19º Julio Cultural Universitario. El encuentro está organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. En el  recital participarán el Coro Municipal de Concepción como anfitrión, el  Coral EDET – ambos dirigidos
Leer
WhatsApp Image 2017-02-20 at 19.51.59 - copia

El Coro Universitario busca nuevas voces

  El Coro Universitario  busca nuevos integrantes y convoca a su Prueba de Voces 2017. La misma se realizará los días martes 21 y viernes 24 de febrero de 17 a 18.30 hs en el PUNA (Jujuy 463) y los días 1, 2 y 3 de marzo de 20.30 a 22.30, 18 a 21 y de 20.30
Leer

Coro Universitario

El Coro Universitario de Tucumán fue creado en 1945 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Han pasado por sus filas centenares de estudiantes y profesionales universitarios del NOA y de países vecinos.

Es un coro vocacional, persiguiendo la actividad un fin expresivo y educativo. Desde su nacimiento ha estado permanentemente ligado a la vida de la Universidad Nacional de Tucumán, institución con la que está vinculado mediante un convenio que se ha renovado tres veces desde hace poco más de veinte años. Sus actividades se coordinan desde la Secretaría de Extensión Universitaria.

Desde su creación ha ofrecido conciertos en todas las provincias del NOA, además de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Villa Gesell, Capital Federal, Corrientes y Chaco. En el exterior, se ha presentado en las ciudades bolivianas de Tarija, Cochabamba y La Paz, en Antofagasta e Iquique –Chile– y Cusco –Perú– en el marco del Festival Internacional de Coros.

Ha interpretado obras sinfónico-corales de Verdi, Brahms, Haendel, Mozart, Haydn, Rossini, Beethoven, Orff, Duruflé – estreno latinoamericano del Requiem, Haendel, Holst, Mendelssohn y Gounod siendo dirigido por importantes maestros argentinos y extranjeros. Además de actuar regularmente con la Orquesta Sinfónica de la UNT, ha participado también en proyectos con la Orquesta Juvenil de la UNT, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquestas Provincial de Rosario, de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica de Corrientes y Orquesta Sinfónica de Salta.

Paralelamente a su labor en el en la interpretación del repertorio sinfónico coral, ha desarrollado una intensa actividad interpretando música coral a capella original –del Renacimiento a la Música Contemporánea- y popular argentina y latinoamericana. Lleva a cabo además un ciclo de conciertos permanente en barrios, localidades del interior y facultades denominado Salir a Cantar.

Han sido directores del Coro Universitario los maestros Mario Cognato, Juan Carlos Lanati, Andrés Alberto Aciar, Mariana Stambole, Daniel Mazza y Ricardo Steinsleger. Desde 2001 es dirigido por el maestro Juan Pablo Cadierno.

Juan Pablo Cadierno

Desde 2001 reside en Tucumán, donde se desempeña como Director del Coro Universitario. Frente a esta agrupación ha dirigido más de ciento cincuenta actuaciones y preparado las presentaciones de sus programas a capella y sinfónicos corales.

Se graduó en la especialidad de Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde tuvo como guía en su especialidad a Guillermo Scarabino y Mario Benzecry. Ha realizado además cursos en esta área y recibido clases con Reinaldo Zemba, Jorge Lhez, Antonio Russo y Luis Gorelik.

Se ha perfeccionado en piano, dirección coral, dirección orquestal y pedagogía del canto con destacados maestros argentinos y extranjeros como Andrés Aciar, Felipe Vallesi, Renata Parussel, Eugene Rabine, Gottfried Hoffmann, Hugo Ponce, Eric Ericson, Josep Prats, Nestor Andrenacci, Celina Lis, Elizabeth Westerkamp y Jordi Mora.

Entre 1991 y 2001 residió en su ciudad de origen, Trenque Lauquen, donde realizó una intensa labor en el campo de la fundación y dirección de coros de adultos, niños y jóvenes. Con los grupos a su cargo realizó giras por numerosos lugares del país, además de Chile, Perù, Italia y España.

Se desempeñó como director del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán entre 2013 y 2014, guiando desde 2009 en esta casa a la Orquesta de Alumnos. Actuó en diversas oportunidades entre 2002 y 2013 como director invitado de las orquestas Juvenil y Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y como pianista ha integrado diversos conjuntos de cámara.

Actualmente forma parte, como Director de la Orquesta de la Escuela Secundaria General Belgrano de La Ciudadela, del Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario.

Contacto
Facebook: Coro Universitario de Tucumán
corouniversitariodetucuman@gmail.com
54 381 4311430 – Secretaría de Extensión Universitaria UNT

Info

X