El PUNA, Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones, es el primer programa de prevención de adicciones de una universidad pública. Fue creado desde la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, con el objeto de efectuar acciones dirigidas a la comunidad en prevención, capacitación e investigación de los consumos problemáticos de sustancias.
Hoy nuestro programa recibe numerosas consultas en su línea gratuita 0800 o en entrevistas individuales. Mediante diferentes iniciativas preventivas recorremos todo Tucumán con el consultorio móvil del PUNA y nuestro programa de cine teatro móvil, así a través de actividades culturales y recreativas buscamos la participación de la comunidad en proyectos de vida saludable.
Convencidos de que participar en la actividad recreativa nocturna es una actividad cultural importante para muchos jóvenes, creamos en convenio con el IPLA el programa Activa tu Control, destinado a generar conciencia en la juventud sobre consumo responsable de Alcohol.
En el Área de Capacitación estamos formando alrededor de 300 jóvenes a través de la Cátedra Libre para el estudio de las Adicciones y del Curso de formación de Preventores Comunitarios. Además mediante nuestra carrera de Especialización en Drogradependencias cerca de 150 profesionales de todo el NOA obtuvieron el titulo especialista.
Es nuestro deber promover acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, sin embargo estos objetivos no pueden lograrse sin la colaboración de instituciones y personas comprometidas con la sociedad. Por todo esto invitamos a la comunidad Tucumán general a sumar sus esfuerzos en pos de una sociedad mejor

El PUNA cuenta con un equipo de profesionales y trabajadores especializados en la problemática de las adicciones. Un equipo capaz de realizar acciones de prevención desde el compromiso social y el respeto por la dignidad, los derechos humanos y las libres elecciones del hombre.

PREVENCIÓN
Fomentamos la prevención de las conductas adictivas en los ámbitos escolar y comunitario. Entendemos la prevención como la creación de lazos sociales que unan a los individuos, instituciones y comunidades en un proyecto de acción conjunta por nuestra salud y calidad de vida.

CAPACITACIÓN
Contamos con un equipo técnico-profesional especializado. Nuestra área de capacitación incluye la realización de congresos, jornadas, cursos, seminarios relacionados a la drogadependecias.

ORIENTACIÓN
Brindamos un servicio destinado al asesoramiento, contención y derivación de personas o familias con consumos problemáticos. También asesoramos a instituciones u organizaciones vinculadas a la temática de las adicciones.

ACCIONES DE PREVENCION

El PUNA llega al barrio para quedarse, para formar líderes preventivos que sean capaces de transmitir un mensaje de participación social, salud, solidaridad y acción para la transformación social.
Prevenir es responsabilidad de todos. No solo es anticiparse, sino poder brindar espacios para que la palabra circule, escuchar que nos está ocurriendo como sociedad, dejando de lado los prejuicios morales y comprendiendo el porqué de las elecciones de los sujetos.
Nos acercamos a la comunidad y en su propio espacio social abrimos la posibilidad de una consulta personal con nuestros profesionales.
Llevamos a los barrios obras de creación colectiva referidas a la temática de la prevención. Cine, Teatro y participación para facilitar la toma de conciencia en la comunidad.
PUNA COMUNIDAD
Talleres: Actividades con los niños, jóvenes y adultos debatiendo y reflexionando sobre las adicciones.
Murga: Creamos un clima convocante y alegre que invita a la comunidad.
Murales: Dejamos huellas en los espacios públicos con la participación artística de los jóvenes.
Juegos: Actividades lúdicas, referidas a las adicciones para reflexión a través del entretenimiento.
Música: Una orquesta de niños y adolescentes nos acompaña comprometida con su comunidad

ACTIVA TU CONTROL

Responsabilidad
Activa tu control surge con el fin de promover el consumo responsable del alcohol en la juventud. Mediante el trabajo de mas de 20 agentes preventores, estudiantes universitarios capacitados, se implementa semanalmente un trabajo de alta presencia y participación en Boliches y bares de la provincia, con el objeto de dar a conocer y concientizar a las personas sobre los efectos nocivos del alcohol al volante bajo el lema “Divertirse es una cuestión de Actitud”, se busca sumar el compromiso de “Conductores Designados”.

ACTIVIDADES DE CAPACITACION

“Para formar lideres preventivos en las diferentes esferas comunitarias”

El PUNA desarrolla distintos niveles de capacitación en prevención y asistencia de las adicciones.

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DROGRADEPENDENCIAS (Aprobada por la CONEAU), es una oferta académica de nivel de posgrado, contando ya con mas de 230 egresados de diferentes provincias. Con su cuarta edición en curso, 200 nuevos inscriptos en las sedes de Tucumán y Salta.

CÁTEDRA LIBRE PARA EL ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE LAS ADICCIONES: ofrece una alternativa de cursado de grao en las carreras de Medicina, Psicología y Trabajo Social de la UNT cubriendo un área de vacancia en las curriculas sobre las drogadependecias, integrando saberes de distintas disciplinas.

CURSO DE PREVENTORES COMUNITARIOS: En co-organización con la Secretaria de Prevención de las Adicciones de la Provincia de Tucumán, el PUNA ofrece cursos de capacitación destinado a la formación de lideres barriales, técnicos, docentes, entre otros; formando preventores en diferentes esferas de la comunidad.

TE ESCUCHAMOS

PUNA ESCUCHA
Es un servicio de orientación y contención.
Dividido en dos tipos de Atención:

Telefónica: A través de una linea gratuita y anónima: 0800-222-37642-

Personal: En nuestro espacio físico de trabajo, cara a cara con el consultante o en los consultorios móviles en los barrios.

Entradas Destacadas

El 23 de Septiembre se realizara el Taller para padres: “Hablemos de Nuestro Hijos” a 19:00 hrs en el Centro de Trabajo Popular “Mate Cocido” (Lavaisse 3542). El taller tiene la intención de generar un espacio de dialogo, un espacio de reflexión, contención y orientación para hablar sobre nuestros hijos. Los ejes principales que se […]

 

 

El 23 de Septiembre se realizara el Taller para padres: “Hablemos de Nuestro Hijos” a 19:00 hrs en el Centro de Trabajo Popular “Mate Cocido” (Lavaisse 3542). El taller tiene la intención de generar un espacio de dialogo, un espacio de reflexión, contención y orientación para hablar sobre nuestros hijos. Los ejes principales que se […]

 

 

Martes 22 de Septiembre a 22:00 hrs en el Colegio Medico de Tucuman, el PUNA participará con la campaña Activa tu Control en la campaña de Conciencia al Volante. Conferencia “¿Por que no a mi? de Philippe Delevaux. Secretaría de Extensión Universitaria – UNT.

 

 

-Lunes 10: Jornada Preventiva “Instituto Tecnico de Aguilares” -Martes 11: Jornada Preventiva Escuela de Agricultura (UNT) TALLERES: PARA PADRES: El objetivo de este taller es generar un espacio de reflexión y contención, donde los padres puedan identificarse en su rol. Se trabajarán aspectos emocionales y el reforzamiento de vínculos entre los miembros de la familia, […]

 

 

Desde el PUNA, de la Secretaría de Extensión Universitaria, y en colaboración con ACTIVA TU COMUNIDAD y los pasantes y los practicantes incorporados a partir del convenio firmado con la Facultad de Psicología de la UNT con el PUNA, se trabajará los días miércoles 05, jueves 06 y viernes 07 en la asociación civil “Cree un […]

Powered By AK: Featured Post

Info

Dirección: Jujuy 463. Teléfono: (0381) 4-526343, 0800-222-37642 – Email: comunicacionespuna@gmail.com

Puna slider

#metaslider_1232.flexslider .slides li {margin-right: 5px !important;}

var metaslider_1232 = function($) {
$(‘#metaslider_1232’).addClass(‘flexslider’); // theme/plugin conflict avoidance
$(‘#metaslider_1232′).flexslider({
slideshowSpeed:3000,
animation:’slide’,
controlNav:true,
directionNav:true,
pauseOnHover:true,
direction:’horizontal’,
reverse:false,
animationSpeed:600,
prevText:”<“,
nextText:”>”,
easing:”linear”,
slideshow:true,
itemWidth:1080,
minItems:1,
itemMargin:5
});
};
var timer_metaslider_1232 = function() {
var slider = !window.jQuery ? window.setTimeout(timer_metaslider_1232, 100) : !jQuery.isReady ? window.setTimeout(timer_metaslider_1232, 1) : metaslider_1232(window.jQuery);
};
timer_metaslider_1232();