Concierto del Coro Nacional de Jóvenes para rendir homenaje a las mujeres

El sábado 14 de abril a las 18 h. Centro Nacional de la Música (México 564, Ciudad de Buenos Aires) El Coro Nacional de Jóvenes abre su temporada 2018 con un concierto en homenaje a las mujeres, con la participación de las directoras invitadas Mariana Stambole (Coordinadora Artística de la Orquesta Sinfónica de la UNT) y Ana Moroder.

¿Por qué ir?

En este especial concierto, el Coro Nacional de Jóvenes, interpretará el álbum “Mujeres Argentinas” de Ariel Ramirez y Félix Luna, con arreglos del Mtro. Marcelo Valva, dirigido por Mariana Stambole, directora tucumana, como invitada. En la segunda parte la directora Ana Moroder, de Tandil, dirigirá una selección de 6 obras de música popular argentina protagonizadas por mujeres destacadas que ponderan rasgos de nuestras costumbres y exaltan valores de nuestra argentinidad.

Los conciertos contarán además con la actuación de bailarines y la proyección de imágenes descriptivas de los personajes que inspiraron las obras que serán ejecutadas.

Primera parte
Alfonsina y el mar (Félix Luna y Ariel Ramirez)
Dorotea, la cautiva (Félix Luna y Ariel Ramirez)
La casa de Mariquita (Félix Luna y Ariel Ramirez)
Gringa Chaqueña (Félix Luna y Ariel Ramirez)
Juana Azurduy (Félix Luna y Ariel Ramirez)
Las cartas de Guadalupe (Félix Luna y Ariel Ramirez)
Manuela, la Tucumana (Félix Luna y Ariel Ramirez)
Rosarito Vera, maestra (Félix Luna y Ariel Ramirez)
Dirección: Mtra. Mariana Stambole

Segunda parte
Donata Suarez (Juan Fallu y Carlos Herrera)
Doña Ubenza (Chacho Echenique)
Elegia a la Victoria Romero (Ariel Ferraro y Ramón Navarro)
La Celedonia Batista (Teresa Parodi)
La Pomeña (Cuchi Leguizamon)
Dirección: Mtra Ana Moroder

Arreglo y pianista: Marcelo Valva. 6 instrumentistas: guitarra, contrabajo,bombo, accesorios de percusión, oboe y flauta

¿Cuándo y dónde?

Sábado 14 de abril, a las 18, Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires.

MARIANA STAMBOLE

Licenciada en Arte (Universidad Nacional de Salta) y Profesora de Música (Escuela de Música de la Universidad Nacional de Tucumán), desde su niñez estuvo ligada a la Actividad Coral de Tucumán

Estudió Canto Lírico con Diana López Esponda y Elsa Paladino y continuó su formación en relación con la voz y la escucha con Kozana Lucca, miembro de base del Roy Hart Theatre de Francia. Fue Miembro Fundador del Grupo de Investigación de Postgrado de la Voz y la Escucha, y del Instituto de Investigación de la Voz y la Escucha de la Facultad de Artes de la UNT dirigidos por la Prof. Lucca.

Ejerció la docencia en todos sus niveles. Dictó cursos de capacitación. Estuvo vinculada al teatro y concretó proyectos de integración de lenguajes artísticos.

Como Directora de Coros inició su formación con el maestro Andrés Aciar. Asistió a Cursos y Clínicas de perfeccionamiento con Néstor Zadoff, Carlos Pinto Fonseca, Vilma Gorini, Antonio Russo, Josep Prats, Werner Pfaf,  Néstor Andrenacci, Alberto Grau y Oscar Escalada.

Recibió distinciones entre las que se destaca la del Consejo Argentino de la Música (CIM-UNESCO – 1998).

Se desempeñó como Miembro del Jurado en diferentes concursos,  distinguiéndose entre ellos la Selección Nacional para el Coro Juvenil Mundial (WYC).

Desde 1996 es Delegada -en Tucumán y Zona de Influencia- de la Asociación Argentina para la Música Coral “AMERICA CANTAT”, con la que organiza e interviene en actividades cuyos objetivos se sintetizan en el crecimiento y fortalecimiento de la actividad coral vocacional del país. Es Miembro de la Asociación de Directores de la República Argentina –ADICORA- y de la International Federation for Choral Music –IFCM.

Dirigió los siguientes coros: Coro Universitario de Tucumán;  Coro del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán; Coro del Colegio de Abogados de Tucumán; Cantoría de Tucumán; Camerata Indiana; Coro de Jóvenes de San Miguel de Tucumán; Coral EPAM. Actualmente se desempeña como Coordinadora Artística de la Orquesta Sinfónica de la UNT, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria. Desde su fundación se encuentra a cargo del Coro Municipal de Niños de San Miguel de Tucumán y  -en primera instancia como organismo independiente- del Coro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/concierto-del-coro-nacional-de-jovenes-para-rendir-homenaje-a-las-mujeres_5558/