25 de Mayo 265, 1º Piso +5403814311430 comunicacionextunt@gmail.com
Menú

4° Feria de jugueteros en el Virla

Conocé a los jugueteros tucumanos

Del 11 al 22 de diciembre

 

Del 11 al 22 de diciembre se podrá visitar en el Centro Cultural Virla de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, la 4° edición de la Feria de Jugueteros «Conocé a los Jugueteros Tucumanos», creada con la intención de visibilizar este oficio fomentando el consumo local de la producción de juguetes.A partir del 21 y 22 se podrá comprar los productos.

Fomentar el consumo responsable de juguetes, apoyar a los jugueteros tucumanos son las premisas principales de esta actividad cultural, la cual se viene realizando por tres años consecutivos en el Centro Cultural Virla.

Integran la lista de jugueteros: Sebastián Rodríguez (hadas de fantasía en porcelana),  Ébano (arte en madera), Luis Coronel (figuras de con cables y hojalata), Galo Artesanía (línea infanto juvenil de diarios y agendas),  Karla Klass y Emanuel Molina (“Celebrarte”, creaciones en tejido y pintura) y Pippi Cucú (kits artísticos para niños), Niños de Sueños de Alejandra y Cristina Duran,  esculturas de vellón tejidos y crochet AG,  juguetes en Tela de Alejandra GarrochoMichi frutti de Lucia Felipe, Juguetes Didácticos en tela,  RetroBot de Carlos Ledesma Robots de dibujos animados con materiales reciclados, Piedra Negra de Mariana González,  juguetes artesanales Kiru de Fernando Paulin,  anotadores con pirograbado, Juegos de mesa de César CarrizoLos Tucus escuela de títeres coordinados por Olga Sánchez, Rafin Rolls de Rafaela Fernández Amenta y Matías Barutti, La itinerante, juguetes de madera, Artesanías en crochet de Cristina Soaje y iu ien juguetería textil de Pilar Vaquera.

Además, en esta edición participará un colectivo de Tafí del Valle, que lo integran seis productores de juguetes artesanales y productos autóctonos realizados en fieltro, telar, entre otros materiales. Ellos son Aromas del Valle, Yeye, Arte en fieltro, JA juguetes artesanales, Manos creativas, Wipun textiles Urpillitas del bicentenario: juguetes de madera.

La convocatoria tiene una primera etapa de muestra, donde se expondrán los trabajos en las vitrinas del Virla, desde el 11 de diciembre hasta el 22. Mientras que el 21 y 22 de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs. se podrá comprar los productos. 

 “El programa tiene una muestra para visibilizar los productores, dar a conocerlos a ellos y a sus productos. Esto no se trata sólo de venir a ver y comprar juguetes, sino conocer a los jugueteros tucumanos”, expresó Virginia Ríos, directora del Virla.

 

Encontraremos en la feria: Juegos de mesa ilustrados por César Carrizo, Kiru Anotadores temáticos con pirograbado, GraFel de Noelia Alarcón lámparas, juegos didácticos y trabajos en mdf, Hombrecitos de Jengibre, Galletas navideñas de Anita Corbalán y Federico Gallardo, Retroboot de Carlos Ledesma, Robots de dibujos animados hechos a partir de materiales reciclados, cartón, plástica, etc pintados con acrílicos y barnizados.

Destacamos a Fantasía medieval de Luis Coronel. Desde que tenía 12 años crea personajes medievales con alambres. Ahora, que perfeccionó sus técnicas, hace caballeros, dragones, varitas de Harry Potter y otros accesorios. El autor, que se define como un autodidacta, trabaja con hojalata, cuero, madera y alambres reciclados. “Si no conozco una técnica, compro un objeto, lo desarmo, investigo y lo recreo”, describe.

Cerebrarte de Carla Cena y Emanuel Molina propone muñecos tejidos con la técnica japonesa de Amigurumi. También, los autores realizan productos reciclados en papel, cofres y lapiceros hechos con material mdf, todos pintados a mano. Además, elaboran artículos utilizando vidrio. Las creaciones llevan apliques con distintos motivos infantiles, ideales para los niños.

Los Tucus de Olga Sánchez, Eduardo Guevara, Claudio Cajal, Andrea González, Franco González. Emprendimiento que crea personajes fantásticos en formato de títeres y muñecos, realizados con materiales como goma espuma, tela y porcelana fría. Tienen temáticas inspiradas en obras de escritores tucumanos. Harán un taller gratuito.

Galo Artesanías. Realiza álbumes personalizados, carpetas, agendas, cuadernos para dibujos. Para adolescentes realiza agendas telefónicas y diarios íntimos. Desde hace 15 años se dedica a la encuadernación y desde hace ocho que se recibió de Técnico Encuadernador. También repara libros y hace trabajos por encargo.

Piedra negra de Mariana González. Se compone de creaciones en tela y madera, como caballitos, unicornios, dragones y hamacas (intervenidas según las habitaciones de los niños). Son productos para niños desde los 2 hasta los 14 años. La autora, oriunda de El Cadillal, pinta a mano y también recicla muebles.

Los Nocturnos de Ariel Silvestre y Osvaldo Fierro. Ambos docentes, realizan aeromodelismo.

Pipí Cucú arte infantil de Giuliana Tolaba y Ramona Farfan. Juguetes que apuntan a fomentar la creatividad de los chicos. Tienen delantales, maletines y bolsitas realizados artesanalmente en lona estampada. Las pizarras son de diseño propio, con recortes de mdf por encargo. Fáciles de transportar y llevar, para crear en cualquier momento.

Cultura Solidaria estará presente en esta actividad con sus talleres solidarios de porcelana fría a cargo de Sebastián Rodríguez (21 de diciembre a las 17 hs.); el taller de títeres a cargo de “Los Tucus”, coordinado por Olga Sánchez (20 de diciembre a las 18 hs. para niños y 19.30 hs. para adultos y jóvenes)

Además, se llevará a cabo una nueva edición de Arte Solidario los días 21 y 22 de diciembre a cargo de Cesar Carrizo recibiendo una caricatura por un juguete. Lo recaudado será donado a las cocinas comunitarias del Programa Cultura Viva Comunitaria.

Por otro lado, el 20 de diciembre, habrá muestras de modelismo de 18 a 21.30 hs. en Sala Bandeja; en la Sala Pequeña de 17 a 19.30 hs.

La feria también incluye al Café Medieval, que se realizará el 21 de diciembre las 19 hs. Habrá desfile de personajes y muestras de Ilustraciones, caricaturas, maquetas, réplicas de armas y vestimenta de época.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.