Consumos problemáticos: ¿Qué podemos hacer desde la escuela?

La escuela, el colegio son uno de los lugares de encuentro más importantes para niños/as, adolescentes y jóvenes y también punto de referencia para la comunidad. En ella, los/as estudiantes construyen vínculos, conviven con pares y adultos y generan lazos de pertenencia y de participación social a través de diversas prácticas. Por lo tanto, es un actor fundamental en el trabajo de prevención sobre las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas.

La prevención es un gran desafío, lo sabemos. Y puede parecernos que no estamos «preparados». Pero lo más importante que necesitamos es el compromiso, la decisión y el trabajo en equipo. De esta manera podemos mostrar que hay caminos que fortalecen lo mejor de cada uno, poniendo de relieve que, ante una problemática social, la respuesta siempre es colectiva.

Desde el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) de la Secretaria de Extensión Universitaria, compartimos algunas recomendaciones de como intervenir ande diversas situaciones desde la escuela y brindar el espacio para dialogar.

¿Qué podemos hacer desde la escuela para la prevención de consumos problemáticos?
  • Intervenir tempranamente desde una postura comprensiva y respetuosa.
  • ‌Evitar estigmas, descalificaciones o diagnósticos prematuros.
  • Las sustancias no deben ser las protagonistas. La mirada es desde el sujeto y el contexto.
  • ‌Orientar y hacer nexo para derivar al área de Salud. Sugerir una consulta con un profesional especializado.
  • Generar espacios para el diálogo, la escucha y el intercambio con los alumnos.
  • Consultar a un profesional.

Desde el PUNA ofrecemos de manera gratuita nuestro equipo de psicólogos para dialogar y poder abordar conjuntamente las diversas problemáticas asociadas al consumo. Te esperamos de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs o bien podes escribirnos al 3815987878.
#TeEscuchamos