Convocatoria histórica en los Congresos de Salud Mental y Consumos Problemáticos

Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria – UNT a través del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones) se llevó a cabo el IIº Congreso Argentino de Problemáticas Actuales en Salud Mental y, en simultáneo, el IIIº Congreso Argentino de Problemáticas Actuales en Salud Mental. Del 26 al 28 de junio se convocaron más de mil asistentes en el Centro Cultural Virla. La participación y la pluralidad fueron el principal desafío del simposio que integró a científicos, académicos, expertos, universitarios, profesionales, estudiantes, técnicos, operadores comunitarios y líderes barriales.

«Patologías Sociales y Actuales en Salud Mental», «Drogas. Nuevas lecturas: prohibición, apropiaciones, e incorporaciones a lo cotidiano», «Rol del cannabis en la medicina moderna. Taller Sin dolor: historias íntimas del cannabis medicinal» y «Políticas públicas sobre el uso indebido de drogas» fueron solo algunos de lo tópicos tratados durante las tres jornadas de capacitación.

BALANCE EN NÚMEROS

Esta convocatoria histórica de asistentes renueva el compromiso de la Universidad Pública y Nacional de trascender el claustro docente para convocar a toda la comunidad a la producción de nuevos paradigmas y la ampliación de enfoques de las disciplinas relacionadas a la salud mental, el consumo problemático y su prevención, en los que viene trabajando hace una década esta Secretaría de Extensión Universitaria a través del PUNA, que dirige el Dr. Ramiro Hernández. Fortalecer el vínculo sociedad-universidad es extensión.

NUEVOS EGRESADOS DEL POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DROGRADEPENDENCIAS

Durante el desarrollo de las jornadas de ambos congresos, se realizó el acto de colación de los egresados de la IX Cohorte de la Carrera de Posgrado de Especialización en Drogadependencias dictada por el PUNA de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y acreditada por la CONEAU y declarada de interés legislativo por el Honorable Senado de la Nación.

Dicha especialización está destinada a médicos, psicólogos, abogados, sociólogos, trabajadores sociales y profesionales de la salud mental que a partir de ahora podrán desempeñarse como líderes para promover la prevención integral en materia de drogas, integrar equipos de atención para la realización de diagnósticos y la utilización de técnicas dirigidas a la rehabilitación y reinserción social de los drogadependientes, entre otras funciones.

HOMENAJE AL LIC. FERNANDO PAROLO

Hacia el final del encuentro, se rindió homenaje al Lic. Fernando Parolo, fallecido recientemente, quien fuera docente, investigador, psicólogo y director del PUNA, destacado profesional en la lucha contra las adicciones en nuestra provincia. El aula de la sede del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones), ubicado en calle Jujuy 463, llevará una placa recordatoria en reconocimiento a su incansable tarea para la comunidad universitaria y tucumana.