25 de Mayo 265, 1º Piso +5403814311430 comunicacionextunt@gmail.com
Menú

El MUNT albergará una nueva edición de la BIENALSUR

La muestra se inaugura el viernes 24 de mayo y podrá visitarse hasta el 25 de agosto.

Conectar el norte y el sur, sin premisas ni condiciones, enmarcan la inauguración del kilómetro 1222, este viernes 24, a las 20 en el MUNT (San Martín 1545) de la BIENALSUR Tucumán.

La exhibición, denominada “Entre sentidos”, tiene como protagonistas a los artistas Cristina Banfi (Brasil), Cecilia Catalín (Argentina), Ana Mance (Argentina), Camila Maya (Colombia), Ana María Morillo (Colombia), Duygu Nazli Akova (Turquía), María Jesús Román (Chile), Sebastián Tedesco y Bruno Merz (Argentina), Joaquín Aras (Argentina), Eugenia Calvo (Argentina).

La muestra, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria, podrá visitarse hasta el 25 de agosto.

Asimismo, el jueves 23, a las 17, Sebastián Tedesco, Bruno Merz y Mateo Carabajal brindarán la charla “Transmodalidad: Ciencia y poética de los sentidos”.

Una película ciega. Partituras mudas. Una pintura invisible.

Entre sentidos plantea una lectura al revés, una subversión de lenguajes y de soportes. Una transmigración de signos entre medios heterogéneos. Lenguajes diversos distorsionan los códigos convencionales de interpretación que suelen enmarcarlos para abrir el campo a nuevas posibilidades de la percepción: ¿cómo sería una película para escuchar?, ¿qué implicaría mirar una composición sonora?, ¿cuál sería el aroma de un texto? Articulando en forma poética intereses científicos e investigaciones metódicas, los artistas que participan en la exposición incursionan en prácticas colaterales a las artes visuales y las incorporan, generando correlaciones entre los sentidos.

Desde las vocales de color de Rimbaud hasta las pinturas abstractas de Kandinsky las asociaciones sinestésicas se han caracterizado por una amplia cuota de arbitrariedad que, si bien revela aspectos de la subjetividad del autor, se abre a la libre interpretación del espectador. Asimismo, las obras que integran Entre sentidos le piden al visitante proximidad e interacción: el énfasis en lo sensorial interpela las reminiscencias individuales que determinan la forma última de la evocación.

Etiquetas: , , , , , , ,