Entregaron el Premio del XV Salón Nacional de Arte Contemporáneo

El jueves 24, en el MUNT, se realizó el acto de entrega del Premio del XVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo. El evento contó con la presencia de artistas, público en general, y la Directora del Museo, Claudia Epstein, quién dijo a los presentes en su discurso: »La Universidad y el MUNT generan oportunidades constantemente».

Luego Epstein, en diálogo con MEDIOS UNT, expresó: »El Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la UNT es una gestión exclusiva de la Secretaría de Extensión Universitaria, y tiene como objetivos fomentar la creación artística, la producción. En cuanto al premio, la modalidad es, primero, seleccionar los proyectos que van a ser financiados y producidos en las diferentes salas del MUNT. Luego, el jurado, conformado por Cecilia Quinteros Macció, Javier Soria Vázquez y Agustin Toscano, evaluó cómo se desarrollaron los proyectos».

La Directora del MUNT agregó: «Muchas veces la obra supera la idea, y en otras ocasiones la idea no funciona, o también sucede que, sin funcionar, tiene felices hallazgos en su contacto con el público. Porque el público, cuando se vincula con una obra, no siempre lo hace desde el conocimiento, sino expuesto directamente a la obra entregándose al goce, al disfrute, y a lo que la misma le ocasiona o emociona. Y esas son cosas que se tienen muy en cuenta a la hora de pensar en la obra premiada, porque la obra existe cuando existe el público. Sino es como un libro que nadie lo lee».

Así, describió: »Se presentaron más de 100 proyectos, los cinco seleccionados son de artistas de igual cantidad de ciudades; solo uno es tucumano, que en este caso es Sandro Pereira, ganador del Gran Premio de Honor; su obra superó la idea de proyecto. Es la obra que se activa permanentemente en el contacto con el público».

Para finalizar, Epstein indicó: »La Universidad brinda oportunidades de crecimiento, de superación, de una movilidad social ascendente, porque eso es lo que empodera el conocimiento, y en ese sentido genera oportunidades. Y en particular este Salón, dentro de lo cultural, de las artes visuales, también es una oportunidad, porque un artista cuya obra es seleccionada, que tiene la oportunidad de recibir recursos para crearla, y que además recibe un premio, muchas veces es un trampolín hacia otras oportunidades.

Sandro Pereira, ganador del Premio de Honor, afirmó: ‘’Estoy muy contento, es muy grato estar en el Museo, que me hayan aceptado el proyecto, poder intercambiar ideas con otros artistas, y recibir el premio me llena de emoción’’.

Respecto a la obra señaló: »Se llama naturaleza muerta, es una obra interactiva, donde se muestran unas pinturas que cuelgan sobre el techo de la sala. Uno tiene que entrar acompañado de otra persona, porque la idea es que sea una interacción en grupo, porque el mensaje que doy es generar una concientización sobre la crisis ambiental que estamos viviendo; es la representación de la selva, de un lado, y del otro se ven naturalezas muertas o bodegones, que son elementos que dañan el medio ambiente».

MEDIOS UNT