Dos muestras fascinantes sobre Horacio Quiroga desembarcan en el Virla
Abr 24 – May 25 todo el día

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT invita a visitar las muestras homenajes al cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Quiroga, a partir del 24 de abril del corriente año hasta el 25 de mayo.

Las salas del Virla exhibirán la Muestra Horacio Quiroga Del Banquete a la Selva. Fotos de una vida, en este caso organizada por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNT y producida por la Biblioteca Nacional. Abel José Alexander, es el curador de la misma.

El reconocido escritor llegó a la selva misionera como fotógrafo, acompañando a Leopoldo Lugones en un relevamiento de las ruinas jesuíticas. Poco después y fascinado por el paisaje de la selva, adquirió varias hectáreas cerca de San Ignacio y se estableció con su familia en el lugar que sería su laboratorio literario y fotográfico. El sitio es la ambientación de Cuentos de la selva.

Quiroga vivió allí entre 1909 y 1916 con su primera esposa, Ana María Cirés, en una amplia casona construida con sus propias manos, y entre 1932 y 1936 con María Elena Bravo, su segunda mujer.

Este fondo fotográfico ingresa sin firma de autor ya que se presume que las tomas fueron realizadas por el propio Horacio Quiroga y también por su primera esposa, pero ante la falta de certeza absoluta se exponen bajo la denominación “Fotógrafo no identificado”.

Por otro lado, en Vitrinas se expondrá la Muestra 100 años de los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga. Una muestra literaria y plástica producida también por la Secretaria de Extensión de la UNT. Su curador es Gustavo Calleja.

Comprendida por una biografía del autor y semblanza de la obra, más los cuentos descriptos por autores tucumanos e ilustrados por artistas plásticos.  Participan los ilustradores Emanuel Molina y Aureliano Molina y los escritores Liliana Masara, Mercedes Chenaut, Ernesto Rojas, Estela Porta, Mirta Sema, Ricardo Bocos, Adriana Lucero y Alejandro Camacho.

La muestra está orientada principalmente al público escolar, por ello el Centro Cultural Virla programa visitas guiadas para los alumnos de escuelas y colegios de la provincia, agendadas por la Lic. Agustina de Olano al 4216024 interno 11.

Mi mundo es todo el mundo: visitas guiadas y ciclo de charlas
Jun 3 todo el día

Continúa en el MUNT, de la Secretaría de Extensión Universitaria, la muestra “Mi mundo es todo el mundo” y propone visitas guiadas y ciclo de charlas.

Hasta el 3 de Junio del corriente año, estaremos exhibiendo en nuestras salas la muestra “Mi mundo es todo el mundo” de la artista Geli González. Es la primera muestra que aunque individual, habla de Geli y de muchas mujeres, de su mundo cotidiano y de un espacio íntimo pero para muchas.

Esta exposición es el resultado del genuino interés por habilitar el encuentro y la construcción de propuestas abordando el feminismo desde esta exquisita contingencia. Hoy el feminismo marca una de las formas de pensamiento más necesarias y urgentes erigiéndose como el bastión de los derechos de la otredad en todas sus formas. Geli González lleva al museo esa otredad y construye en él espacios de encuentro y confrontación con ella, pero también, de alianza, transfiguración y reinvención conjunta. Da vuelta procesos de la memoria individual y colectiva que tienen su propia narrativa: el principio ahora es el fin y el fin, el principio.

Invitamos a la comunidad universitaria a visitar el MUNT, especialmente a docentes y alumnos de las Escuelas Medias de la UNT, a solicitar visitas guiadas, que están a cargo del Departamento Educativo del MUNT.

dptoeducativomunt@gmail.com

San Martín 1545

Lun a vie: 9 a 13 hs – 17 a 21 hs.
Sab y dom 17 a 20 hs.
+54 381 4527550/4975503