Date(s) - 12/10/2017

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

Flyer-Presentación-Libro-Kramer

El jueves 12 de octubre a las 20.30 hs. se presenta el libro “Fernando García Curten. Un reflejo en la penumbra” de Marcos Krämer, editorial Milena Caserola. El encuentro será en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria.

Organiza CEPAC, Centro de estudios y prácticas artísticas contemporáneas de Tucumán. Para más información,
consultar los siguientes medios:
cepactucuman@gmail.com

Reseña del libro
Después de años de trabajo y exposiciones internacionales Fernando García Curten (1939) supo que su arte había alcanzado un nivel definitivamente consagrado cuando, en el año 1990, se realiza una muestra exclusivamente dedicada a su obra en el Centro Cultural Recoleta. Fue entonces cuando, en forma abrupta y sin lógica aparente, decidió renunciar a la exhibición pública y regresar a San Pedro, su pueblo natal. Abandonó todo contacto con la industria del arte, se desprendió de las grandes galerías y dejó de lado el tantas veces buscado reconocimiento de la crítica y el público. Desde ese momento, su casa se transformó en un refugio que inesperadamente comenzó a recibir cada vez más y más gente. Reconocidos artistas plásticos, escritores e intelectuales, entre ellos. El prólogo de Luis Felipe Noé da cuenta de ese apoyo. El autor de Un reflejo en la penumbra desanduvo el camino del artista hasta San Pedro para instalarse durante cuatro días en su extraña casa-museo e indagar frente a frente el motivo de aquel alejamiento. “¿Por qué no intentar ubicarlo como si fuera un juego despreocupado si, hasta ahora, aún nadie se había tomado ese trabajo? ¿Dónde ubicar entonces a Fernando García Curten? Este ejercicio (…) nos permitirá entender no solamente la pertenencia de Curten al complejo entramado de movimientos y artistas que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XX, sino fundamentalmente aquello que desentraña su particularidad y que tiene a la exposición de 1990 como un quiebre fundamental pero a la vez como un momento de plena lucidez”, señala Marcos Krämer en el libro. De esa forma no solamente se van desanudando los verdaderos motivos de esa misteriosa decisión sino que fundamentalmente el libro hace un repaso, por primera vez, de la vida y la obra de este artista a través de su propia visión: la función del arte, el lugar que ocupa la fealdad, la política y su anarquismo, el rol del
mercado del arte, etc. Así se recorren los límites entre el arte y su entorno y se busca responder una vieja y eterna pregunta: ¿qué es, qué hace, un artista?, ¿cómo se relaciona con el mundo?
El libro navega entre la entrevista a García Curten, la crónica, el análisis de su obra y la investigación histórica, inaugurando y ofreciendo hacia el final una nueva y explícita metodología para apreciar el arte y, de paso, conocer en profundidad a un hombre que, en voz baja, es reconocido como uno de los más grandes artistas plásticos de Argentina.

Web: http://www.fernandogarciacurten.org/
Facebook: https://www.facebook.com/unreflejoenlapenumbra/

Sobre el autor
Marcos Krämer (Buenos Aires, 1987) es escritor, ensayista y licenciado en artes visuales por la Universidad de Buenos Aires. Además de realizar curadurías con distintos artistas plásticos contemporáneos de modo independiente ha trabajado en el Museo Nacional de Bellas Artes (Bs As) y actualmente en el área de curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha publicado “José Luis Landet. Cortar el horizonte” (Document Art Gallery, 2014) y “Un reflejo en la penumbra” (Milena Caserola, 2016) sobre el artista plástico argentino Fernando García Curten. Asimismo publicó ensayos y textos curatoriales en diversos medios y formatos. Tiene en edición el libro de poemas “Mínimo, Vital y Móvil” (Santos Locos, 2019).
Sobre el artista
Fernando García Curten (San Pedro, 1939) es uno de los artistas plásticos más secretamente reconocidos por sus contemporáneos: Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, Abelardo Castillo, Rocambole y Luis Felipe Noé, entre otros, han escrito sobre él. Empujado por su formación autodidacta, y después de decenas de muestras en Argentina, Estados Unidos y Europa, en 1990 realiza una muestra retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta “Con basura y piedad”, aclamada por la crítica y el público, donde se consolida su fama de “escultor de los deshechos”. Inmediatamente después de esa muestra García Curten decidió desaparecer del ambiente artístico y refugiarse en San Pedro. Allí vive hoy, en su propia Casa Museo, donde nació y creó toda su obra.