Date(s) - 01/05/2017 - 31/10/2017
All Day

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

Desde el archivo Mujeres que hacen teatro del MUNT, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, se ofrece un espacio de formación e investigación en artes escénicas. A partir del diálogo con la escena local y la oferta académica existente en nuestro medio, pensaron en una propuesta de formación especializada, destinada a estudiantes avanzados de teatro, danza, artes visuales, docentes, investigadores, estudiosos y profesionales de las artes escénicas.

Para inscripciones dirigirse a la sede del MUNT (San Martín 1545) en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

Seminarios de Especialización 2017

• PROBLEMÁTICAS DEL CUERPO EN LA ESCENA ACTUAL

Seminario a cargo de Beatriz Lábatte

18, 19 y 20 de mayo de 15:00 a 18:00 horas

Costo del Seminario: $700

El cuerpo del intérprete: “punto cero” del universo escénico. Entre el despliegue cinético y el acto inmóvil, entre la marca técnica y el puro devenir, entre el sostenimiento del “orden” y la ilusión de la “liberación”, suceden las múltiples maneras de ser del cuerpo escénico. El presente seminario propone reflexionar sobre esa multiplicidad de existencias que conviven en la escena actual con el objetivo de revelar los pensamientos que las sustentan. ¿A través de qué procedimientos se perfilan los cuerpos de la escena? ¿Cuál es el ideario que sostiene un determinado procedimiento? A partir del estudio crítico de  experiencias escénicas concretas se interpelará al cuerpo como dimensión política asumiendo lo escénico como espacio público de manifestación.

• LO QUE VEMOS, LO QUE NOS MIRA

(Herramientas críticas para mirar las artes escénicas).

Seminario a cargo de Marina Rosenzvaig

Septiembre 2017

Costo del Seminario: $600

Theatron como etimología griega de la palabra teatro significa “lugar para ver” ¿pero qué es lo que vemos en el lugar creado para tal fin? ¿Cómo miramos y somos mirados simultáneamente por la escena? ¿Por qué nos detenemos a observar algunas cuestiones y otras pasan inadvertidas? Dice Eduardo del Estal “lo que no se puede decir no se puede pensar, lo que no se puede pensar no se puede ver”. Este seminario-taller ofrecerá herramientas que permitan abordar, desde una política de la mirada, problemáticas contemporáneas de la representación y la experiencia escénica, con el fin de ensayar maneras de ver y pensar las teatralidades.

• Taller de Producción

EL TEXTO VIVO

Taller de Actuación e Interpretación de Textos

Por Jorge de Lassaletta

Mayo a octubre, con una periodicidad de 1 clase semanal de 4 hs., los días sábados de 14:00 a 18:00 horas / Costo del Taller: $600

El Taller será de actuación (actores y estudiantes de teatro), pero abierta a la participación de otras personas que provengan de otras áreas del quehacer teatral; de la dirección, de la visual, de la dramaturgia y de las artes corporales.

Se ejercitará la acción y el relato a través de una gradación de estímulos, desde las relaciones con el propio cuerpo, la sensorialidad, la consigna de intencionalidad, imágenes y vivencias propias, música, relatos no teatrales, y textos de autor.

La propuesta busca que el participante desarrolle un pensamiento analítico y sensible de producción de sentido, frente a los materiales escénicos, que le permitan abrirse a nuevos descubrimientos, como así también a reconocer y desbloquear estereotipos y asumir su propia identidad creadora.

Situaciones y Escenas construidas en el Taller serán representadas al público en una muestra final.