Homenaje a Elba Naigeboren

En el marco del Ciclo «Reminiscencias de Primavera» Organizado desde la Plataforma Mujeres que Hacen Teatro del MUNT se realizará el día Jueves 20 de abril a las 19:30 horas un «Homenaje a Elba Naigeboren» que tendrá las características de un encuentro y celebración de la vida y obra de esta maestra de la escena. A Elba es el teatro lo que la expresa, ella elige el teatro independiente y se opone a las formas domesticadas del teatro oficial, busca su libertad para expresarse y es capaz de asumir desafíos junto a lxs más jóvenes en escena para mantener viva su pasión. Pero Elba también pinta y escribe, cuida sus hijos que crecen en el arte, atiende su mercería, sale en su bicicleta para llegar al ensayo…

El evento está organizado junto a sus hijos, Luciana, Pablo y Martín Guiot y contará con la presencia de invitados amigos y colegas de Elba.

Se presentará un video producido junto a Luciana Guiot y Facundo Albornoz, habrá una Instalación que realizarán Pablo y Martín Guiot, también una acción performatica en el jardín donde se plantará colectivamente una planta y se contarán anécdotas y recuerdos de Elba se compartirán algunos de sus poemas en la voz de los invitadxs especiales: César Romero, Liliana Juárez, Teresita Guardia, Susana Santos, Silvia Camuña, Tuly López y Eduardo Naigeboren.

REMINISCENCIAS DE PRIMAVERA
Desobedientes en escena

El proyecto 2023 de la Plataforma Mujeres que Hacen Teatro del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, coordinada por Verónica Pérez Luna, se plantea en el contexto de los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país y al mismo tiempo de una reacción de las derechas más violentas que reivindican las formas autoritarias de poder.

Son tiempos para reafirmar nuestro compromiso con el conocimiento crítico de nuestra historia y es responsabilidad de nuestras instituciones y de nosotrxs como ciudadanxs aportar para el permanente fortalecimiento de nuestra democracia y la ampliación de derechos para todes.

En estos tiempos en que la rebeldía, según el historiador y periodista Pablo Stefanoni, se ha vuelto de derecha, nos parece fundamental insistir en las memorias de nuestrxs desobedientes tucumanxs que fueron silenciados con la muerte o la censura.

Reminiscencias de Primavera es un proyecto de investigación que estamos realizando junto a Alina Wainziger y Sandra Pérez Luna que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el aval de la Secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNT y se desarrolla desde la Secretaría de Extensión de la UNT, albergado en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán bajo la dirección de la Lic. Susana Babot.

Desde la Plataforma Mujeres que Hacen Teatro junto al Área Conservación y Patrimonio, coordinada por Facundo Albornoz, nuestro museo se propone la creación de contenido con perspectiva de género que difunda y ponga en valor el patrimonio tangible e intangible que alberga nuestra Universidad.

En este primer tramo del año trabajamos en la creación audiovisual de dos videos-documentales-ficcionados sobre dos Artistas Tucumanas. Recuperamos de nuestro archivo la figura de estas dos rebeldes, mujeres artistas que en tiempos oscuros de la Dictadura Militar sufrieron persecución o exilio, Elba Naigeboren y Myriam Holgado. Maestras tal vez no del todo reconocidas por ser justamente mujeres desobedientes que eligieron maneras propias de vivir y hacer arte independiente de los sistemas del arte y los cánones de su época.