Impulsar Cultura: Se dieron a conocer los proyectos ganadores

La Secretaría de Extensión UNT dio a conocer este lunes los proyectos seleccionados del Fondo Universitario “Impulsar Cultura”, destinado a la sostenibilidad y a la producción cultural de la provincia.

La convocatoria reunió más de 150 postulaciones con el objetivo de mejorar las prácticas artísticas, elevar la calidad de la producción local y a la vez promover y estimular la producción de los y las artistas en Tucumán, su visualización y circulación.

“Ha sido un trabajo difícil porque detrás de cada presentación hay personas, colectivos, expectativas, necesidades. Se tuvieron en cuenta creaciones que expresaran identidades tucumanas, regionales o latinoamericanas. El jurado quedó muy satisfecho con el nivel de la producción tucumana. Nuestra provincia tiene una historia de realización artística y cultural renombrada. Quiero destacar esta iniciativa de la Secretaría de Extensión que ha tenido en cuenta que todas estas expresiones son las que más sufrieron el impacto de la pandemia”, señaló la Dra. Susana Maidana quien junto a Alejandra Mizrahi y el Lic. Juan Pablo Cadierno fueron los encargados de la evaluación y adjudicación de este fondo universitario inédito que otorga 30 subsidios de $25.000.

El Secretario de Extensión UNT, Marcelo Mirkin compartió las satisfacciones de esta primera experiencia de Impulsar Cultura: “Es un proyecto innovador inclusive a nivel nacional. Es una propuesta de gran envergadura encarada por la UNT, que además del fondo de estímulo creativo implica la producción de esas obras”.

A continuación la nómina de los proyectos ganadores, publicados sin órden de mérito, en las categorías: artes visuales, teatro/danza, música, audiovisuales.

Bombo (Aguirre, Belén)

Dibujame CUIR + La Cascotienda (Arué Ocampo, Griselda)

Artes Visuales

Kassab, Zaida Marilina

Nieto, Gustavo

Rivadeneyra, Rocio Maria Luz

Tártari, Evi Constanza

Villafuerte, Cecilia

Teatro/Danza

Arroyo, Estefani Lujan

Banegua (Guamán, Barby)

El mismo corte (Canseco, Daniela Josefina)

Nautilus (Mazziotti, Antonella)

Proyecto Dromenón (Prchal, Debora)

Random (Gómez, Gonzalo Augusto)

Triad Compañía Circense (Ayala, Alexis)

Daona, José Ignacio

Dúo Jacinta (Ascárate, Agustina)

El Estúpido Martes Sangriento (Brandan, Jorge Gonzalo)

Fiori Toril, Javier Enrique

Muro, Leandro

Rojas, Adriana

Son Del Mate (Gómez Salas, Natalia Celeste)

Taberna, Viviana

Audiovisuales

Brillovox (Farber, Maximiliano)

Gomez Tolosa, Valentina

Ibatín Contenidos (Klyver, Ignacio)

NSQNP (Salvatierra, Isaías)

Sáenz, Héctor

Tórtola, Gonzalo Ezequiel

Troncoso, Ana Lucía

Waizinger, Alina

El Jurado decidió seleccionar además 2 (dos) suplentes por disciplina. Esta decisión refiere a la calidad de las postulaciones y teniendo en cuenta posibles imponderables o renuncias.

Artes Visuales

1º Sup.: Mines Cuenya, María

2º Sup.: Iluminato, Pierina Marisel

Audiovisuales

1º Sup.: Chimichurri Grupo (Grignola Ramiro)

2º Sup.: Gatti, Duilio

1º Sup.: Salguero, Daniel

2º Sup.: Tercera Colina (Rodriguez Fuentes, Mariana)

Teatro/Danza

1º Sup.: Transmutar (Villalba, Emilse del Rosario)

2º Sup.: Refracción (García, Rocio Belen)

El desarrollo de los proyectos ganadores en las disciplinas música y teatro/danza se realizará en el Centro Cultural Virla del 8 al 12 de diciembre. En tanto, artes visuales y audiovisuales lo harán a partir de 2021.