25 de Mayo 265, 1º Piso +5403814311430 comunicacionextunt@gmail.com
Menú

Julio Cultural Universitario y Cultura Viva Comunitaria en la Escuelita de Famaillá

A través del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de Extensión UNT, el 21º Julio Cultural Universitario llegó hasta el Espacio para la Memoria Escuelita de Famaillá.

La propuesta fue un Taller de Copla y Canto con Caja dirigido a docentes de música, estudiantes de música y público en general, coordinado por Manolo Salguero y se orientó a la revalorización del género, sus intérpretes y recopiladores. Desde su concepción histórica y patrimonial, hasta la actualidad como herramienta de transformación y resistencia cultural.

Los participantes del taller realizaron además el recorrido por el Espacio guiados por Laura Bravo del Equipo de Educación de este sitio histórico recuperado para la promoción de los Derechos Humanos.

SOBRE ESCUELITA DE FAMAILLÁ

Las instalaciones de esta escuela, aún antes de haberse terminado de construir, fueron utilizadas como centro de detención y torturas, desde febrero de 1975 hasta fines de 1976, mientras duró el “Operativo Independencia”.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, aquí permanecieron secuestradas más de 1.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.

A fines de 1976, el Comando se trasladó al ex ingenio Nueva Baviera, el edificio de “la Escuelita” se terminó de construir y, en 1977, se inauguró como escuela “Diego de Rojas” donde empezó a funcionar el nivel primario y, luego, el terciario.

Gracias a la persistente demanda de los organismos de Derechos Humanos, se logró el compromiso para la construcción de un nuevo edificio para la escuela “Diego de Rojas”, que se inauguró el 5 de junio de 2013. El 2 de agosto de 2012, bajo el amparo de la Ley Nacional 26.691, la «Escuelita de Famaillá» fue señalizada como Sitio de Memoria y el 2 de diciembre de 2015 se descubrió la placa que reconoce a «La Escuelita» como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES – 21º JULIO CULTURAL UNIVERSITARIO

El próximo sábado 20 de julio se realizará un encuentro de música y danza africana, tambien en el marco del 21º Julio Cultural Universitario a través del Programa ‘Cultura Viva Comunitaria’.

Cronograma

15 a 16 hs. Taller de Música de Africana “Sabar El Tambor que Habla”, a cargo del músico Madior Dieng.

17 hs. Espectáculo de Música y Danza Africana “Nadje” El Encuentro, por el grupo «Chakau Chakanam» que encabeza Madior Dieng.

La actividad será abierta a todo público y se otorgará certificado de asistencia a los participantes del taller de Música Africana. Inscripciones en escuelitadefamaillaeducacion@gmail.com