La directora del MUNT fue elegida secretaria general del Comité Ejecutivo 2018 de la Red de Museos Tucumán

María Elina Valladares tendrá como vocales a Laura Morales, del Museo de la Industria Azucarera y a Carlos Piñero, del Museo Folklórico Manuel Belgrano. De acuerdo al estatuto, el Museo Juan B. Terán será el domicilio legal de la Red en 2018.

La Red de Museos Tucumán se reunió en el último plenario del año en el MUNT, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán para realizar el balance del año 2017 y elegir al Comité Ejecutivo 2018. La directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), María Elina Valladares d’Empaire, fue elegida secretaria general del Comité Ejecutivo 2018 de la Red de Museos Tucumán y, de acuerdo a lo fijado por el estatuto será el domicilio legal de la Red para el próximo año. .

Valladares, quien tendrá como vocales a Laura Morales (Museo de la Industria Azucarera) y a Carlos Piñero (Museo Folklórico Provincial General Manuel Belgrano), fue elegida de manera unánime durante el último plenario de 2017, que tuvo lugar en el MUNT, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El comité ejecutivo ejerce la representación oficial de la Red de Museos desde el año 2015, coordinando el accionar interno de los museos miembros y generando políticas de comunicación interinstitucional con el objetivo de estimular, enriquecer y fortalecer las acciones relacionadas con el ámbito museístico de nuestra provincia.

“Desde la Red de Museos reflexionamos nuestra historia, partimos de un concepto subjetivo y dinámico, a una posibilidad e instancia de diálogo y reflexión, pensamos los museos como mediadores entre la comunidad y su patrimonio cultural, estrechamente unido a lo que se entienda por cultura, y por ende, la noción de identidad colectiva”, señalaron.

La Red de Museos de Tucumán está integrada de la siguiente manera: Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Casa Padilla, Museo a cielo abierto “Reserva Arqueológica de los Menhires”, Museo Folklórico Provincial “Gral. Manuel Belgrado”, Museo Histórico Provincial “Pte. Nicolás Avellaneda”, Museo Iramain (Fundación “Juan Carlos Iramain”), dependientes del Ente Cultural de Tucumán. También se encuentran el Museo Casa Histórica de la Independencia (Ministerio de Cultura de la Nación); Museo de la Industria Azucarera “Casa quinta del Obispo Colombres” (Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán); el Instituto de Arqueología y Museo y el MUNT (Universidad Nacional de Tucumán); Museo “Miguel Lillo” de Ciencias Naturales (Fundación “Miguel Lillo”); Museo del Ejército (Liceo Militar “Gregorio Aráoz de Lamadrid”); Museo Escolar “Miguel Vilatta” (Instituto San Nicolás); Museo-Archivo “Elmina Paz-Gallo” (Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús) y el Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo, Burruyacu (Ente Cultural Tucumán).