La Secretaría de Extensión Universitaria presentó su Informe de Gestión 2017

 

 

La Secretaría de Extensión Universitaria presentó este jueves su Informe de Gestión 2017 “Esto también es Universidad” en el Centro cultural Virla.  El auditorio se colmó de público y personas que acompañaron las actividades de la Secretaría de Extensión durante el año lectivo.

El acto inició con presentación de la murga de la Fundación Mate Cocido, la actuación del personaje Federico Blem, el Coro de EPAM y el elenco Variedades. Luego se proyectó un video institucional, en la que se vio reflejadas las numerosas acciones e intervenciones de las distintas direcciones y programas culturales y educativos de la Secretaría: orquestas, coros, teatros, museos, centros culturales, educación no formal y un sinnúmero de propuestas que se llevaron a cabo en nuestra provincia, durante 2017.

Al acto asistió la rectora Alicia Bardón y el vicerrector José García junto a miembros de su gabinete, decanos, secretarios y funcionarios de la SEUNT.

También se hicieron presentes autoridades de la provincia, como el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el interventor de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia, Eduardo Jairala y la subgerenta de la institución Liliana Falú, funcionarios del Ente Cultural, y representantes de organizaciones sociales, culturales y educativas.

El anfitrión de la jornada fue el licenciado Marcelo Mirkin, secretario de la Secretaría de Extensión Universitaría, quien en su discurso acentuó que “nunca está demás reiterar nuestro compromiso respecto de la Universidad que queremos: Pública, gratuita, laica, democrática, participativa e inclusiva. Hoy, a casi 100 años de la Reforma Universitaria que cambió la fisonomía de las Universidades Nacionales argentinas, creemos que las comunidades de aprendizaje deben ser un ejemplo de espacios inclusivos.Un espacio de escucha de las diferentes voces de la comunidad, las que nos van dando algunas pautas de hacia dónde ir y que plantean la educación como parte de la transformación social y cultural de nuestra comunidad. Creemos imprescindible la presencia permanente de la Universidad como elemento catalizador de los procesos sociales y de desarrollo económico. Es una responsabilidad que se debe asumir y el protagonismo principal en esa instancia, sin lugar a dudas, es de los extensionistas”

Desde las direcciones que conforman Extensión se distinguieron a los  colaboradores que hicieron posible que los proyectos y programas se lleven a cabo con la calidad y la profesionalidad que garantiza nuestra Universidad. Fueron reconocidos comunicadores de medios televisivos, radiales y gráficos que difunden espectáculos y cultura en general. También empresas y organismos que se asociaron con la Secretaría de Extensión para llevar las propuestas culturales y educativas a distintos rincones de la provincia.

Al respecto la rectora Bardón destacó el compromiso de la UNT en realizar la extensión en forma transversal, desde las facultades, las carreras, la investigación, y las distintas actividades en las que participan docentes, no docentes, estudiantes e investigadores. «Es un vínculo que se fortalece con cada propuesta», sostuvo.

Por su parte, el vicerrector García, puso de relieve el concepto extensionista de nuestra Universidad, y manifestó su anhelo de que la UNT «siga fortaleciendo los lazos con la comunidad, para enriquecerla y ayudarla a alcanzar el desarrollo cultural, educativo y social. En ese objetivo, siempre estará presente la UNT», añadió.

 

El cierre del encuentro fue a toda música con la dirección del maestro Roberto Buffo.

 

Un trabajo en equipo

En el área cultural, la Orquesta Sinfónica pronta a cumplir sus primeros 70 años, en el 2017 duplicó la cantidad de conciertos y de espectadores con respecto al año pasado con casi 15000 espectadores . Además, creó el Programa de Generación de Nuevos Públicos con conciertos didácticos y multimediales, rock sinfónico y los repertorios clásicos. El Centro Cultural Virla, tras años de continua, innovadora y ardua labor se reposicionó en el centro de la escena comunitaria, cultural y científico-académica, con más de 45.000 visitantes. El MUNT se reabrió a fines de 2014, con la actual gestión y en 2015 se redefinió como museo universitario. Este año ha sido reconocido como la revelación en tanto espacio experimental para el arte contemporáneo, por sus aportes al Salón Nacional de Arte Contemporáneo y la participación en la Primer Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur. El MUNT tuvo más de 18.000 visitas. Ambos coros (Universitario e Infanto-juvenil), como la Orquesta Juvenil cumplen una tarea educativa y social dando las herramientas de iniciación profesional a los futuros músicos y difundiendo el patrimonio inmaterial junto a relevantes artistas invitados.  Es importante destacar los 30 años consecutivos de nuestro Coro de Niños y Jóvenes Cantores. El Teatro Alberdi, funciona como teatro anfitrión y cuenta desde este año con una sala destinada al teatro independiente tucumano justamente bautizada “Juan Tríbulo”. En toda la temporada llegó casi a los 70.000 espectadores. El Centro Cultural “Ricardo Rojas” en Aguilares, brinda una oferta cultural y educativa en el sur de la provincia donde la UNT tiene una importante presencia. Este año llegó a más de 8000 espectadores. El programa Cultura Viva Comunitaria que movilizó cerca de 1000 artistas, impacta en un importante segmento de la comunidad que mayormente se encuentra invisibilizada. Ha generado canales de intercambio hacia los centros tradicionales de cultura como hacia los barrios y organizaciones autogestivas, un ejemplo de participación e inclusión cultural con equidad y respeto. El Julio Cultural 2017 congregó 2500 artistas en 96 actividades de diferente naturaleza convocando a más de 20.000 asistentes.

En el área social, el PUNA siguió con su fecunda labor. Este año se realizaron más de 1500 consultas a través de su servicio 0-800; a la vez que continúa con el dictado de sus capacitaciones de grado y posgrado llegando a más de 700 personas en la actualidad. Además, se concientizó en bares y boliches con el programa Activa tu Control que cosechó más de 1300 conductores designados y múltiples jornadas realizadas en escuelas, colegios y plazas de la provincia. El EPAM continúa siendo un espacio de vida y proyectos para nuestros adultos mayores con 900 alumnos y  5 sedes en toda la provincia. El PUEDES llevó adelante ciclos y seminarios de capacitación y formación en Extensión con alto grado de participación; y formaron parte de talleres socio comunitarios y  convocatorias nacionales para diversos proyectos de extensión. Educación no Formal está pronta a abrir sus exitosos talleres de verano que ya constituyen una propuesta clásica en el período estival, más de 60 talleres y más de 1500 alumnos transitaron el 2017. El PIDABG llevó adelante el Curso de Formación Post Secundaria, destinado a estudiantes con discapacidad intelectual y hace muy pocos días participó en  la creación del Observatorio de Femicidio de la UNT.

La UNT participó a través de Extensión Universitaria, en una iniciativa de la Universidad de Lanús: Formarnos, programa de formación de dirigentes sociales en gestión pública y social. Se convocó a la UNT para continuar en el 2018.

En el área administrativa desde Extensión Universitaria se implementó los Sistemas Informáticos en la Administración Central en búsqueda permanente de eficiencia, accesibilidad y transparencia. Así, con la capacitación al personal e incorporación del SIU DIAGUITA y SIU PILAGA, la Secretaría de Extensión, logró su inserción al Sistema Informático Universitario, tanto en la gestión de contrataciones y registro patrimonial de bienes, como en la gestión presupuestaria, financiera y contable.