La UNT inaugura un observatorio sobre femicidio

El jueves 7 de diciembre a las 10 hs. en la Sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNT, se realizará el lanzamiento del Observatorio de Femicidio de la UNT con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, dra. Alicia Bardón y el Secretario de Extensión Universitario, Lic. Marcelo Mirkin.

El programa PIDABG de la Secretaría de Extensión Universitaria participa como socio fundandor del Observatorio. La directora del programa, dra .Tamara Lagarón Jiménez junto a la lic. Carolina Moreno y la dra. Laura Basbus forman parte de la comisión directiva.

La propuesta de creación del Observatorio de Femicidio de la UNT surge del requerimiento realizado en su misión oficial ante esta Universidad por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, dra. Dubravka Simonovic. El área de Derechos Humanos de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Tucumán, junto con el Programa de Investigación y Desarrollo en Democracia, Anticorrupción y Buen Gobierno de la Secretaría de Extensión Universitaria, reconocen la necesidad de coordinar esfuerzos y objetivos para iniciar las actividades tendientes al estudio del delito de femicidio.

«Dada la emergencia decretada el 21 de diciembre del año 2016 por la violencia de género y los femicidios, la UNT no queda alejada de esta realidad tangible. El objetivo es realizar convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para realizar investigaciones y propuestas de acción desde la universidad. Desde el PIDABG trabajamos hace años con charlas de conscientización sobre violencia de género dentro de la Universidad Nacional de Tucumán, como en otros espacios, por ejemplo la Universidad Tecnológica. El trabajo que proponemos desde el Observatorio está unido a las propuestas de identificación, prevención y abordaje de la violencia de género que realizamos desde el PIDABG «, expresó la dra. Lagarón Jiménez.