Marita Londra se presenta en la 4º Edición del Mes de la Memoria

El próximo viernes 9 de marzo a las 22 hs llega al Auditorio del Centro Cultural Virla de la Secretaría de Extensión Universitaria, Marita Londra, en el marco de la 4° Edición del Mes de la Memoria.

«De ser Mujer», una milonga que escribió Jorge Marziali musicalizada por él, le da el nombre a este recital.

Marita Londra interpreta música popular argentina con raíz folklórica. La poesía con su palabra tiene mucha importancia a la hora de abordar su repertorio.  Acompaña con guitarra, charango y cuatro venezolano, recorriendo la obra de autores argentinos y también propias.

Mas sobre la artista

Londra nació y creció en el campo entrerriano. Las labores, los olores, los colores y, sobre todo, los sonidos de esas cuchillas no le son ajenos. Tampoco las cadencias, los fervores ni los silencios de la canción argentina de raíz criolla.

A los 20 años se radicó en la provincia de San Luis.
Cuando al principio de los años 90 José Luis Castiñeira de Dios elige a Marita Londra como la voz solista de su obra musical” Canto al pueblo puntano», la gran cantora y compositora entrerriana recibe el primer gran reconocimiento a sus notables aptitudes artísticas.

En 1993 graba «Palabra final», un disco en homenaje al gran poeta puntano Antonio Esteban Agüero.

Aparece luego su primer disco no temático acompañada por la guitarra del prestigioso Juan Falú y con arreglos de Luis Chazarreta. Se ensancha entonces su camino. El Fondo Nacional de las Artes le otorga el primer premio como compositora folclórica por su obra «El imposible».

Marita Londra afirma así su nombre y su personalísimo estilo. Recorre el país y en el año 2007 aparece «El rio bajo el río», bajo el sello ByM Registros de Cultura  un magnífico registro donde, por primera vez se muestra como compositora y cantora solista.

En el 2008 comienza a trabajar en el proyecto «Umbela», junto al poeta y compositor Jorge Marziali abordando un repertorio de temas propios y clásicos de la canción criolla; presentándose en diferentes lugares del país y durante cuatro años consecutivos en el Festival Nacional de Folclore de  Cosquín;  obteniendo siempre una muy buena crítica de la prensa y el público.

En mayo de 2009 estrena junto a Jorge Marziali “Armando la piel de América” un recital musical y poético destinado a difundir la obra de Armando Tejada Gómez; propuesta que retoman en 2012 al cumplirse los 20 años de la partida del gran poeta mendocino.

En 2010 obtiene dos primeros premios (litoral y sur) en el concurso de composición organizado por la Academia Nacional del Folklore y participa, en San Juan, San Luis y Corrientes, en los Congresos de Folklore, organizados por la misma institución.

Paralelamente, desde 1991, realizó la tarea de difusión de la música popular argentina y de Latinoamérica a través del programa radial “El Escuchado” por Radio Universidad de San Luis.

Durante 2011 y 2012 coordinó el ciclo “Cuando cantan las Mujeres”, en la UNSL, creando un espacio de difusión para el creciente y talentoso mundo de cantoras argentinas.

En el 2012 participó de los Congresos Nacionales de Folklore organizados por la “Academia Argentina de Folclore”, en las Pcias de Corrientes, San Juan y San Luis.

En mayo del 2013 participó del “4to Congreso Nacional de Cultura” , organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, llevado a cabo  en el Chaco. Allí fue convocada junto a Juan Falú y Liliana Herrero a participar del espectáculo “La música interior”.

En agosto del mismo año fue invitada al “Primer Encuentro de la canción Folclórica” en la ciudad de Salta.

En septiembre del mismo año fue invitada a a participar del “3º Encuentro Generación siglo XXI” organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en la ciudad de Mendoza.

Del 25 de noviembre al 1º de diciembre de 2013, participó del Primer encuentro de Folklore argentino en Madrid, España, organizado por la Academia Nacionalde Folklore y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Actualmente sigue andando el país con su propuesta de “Cantora solista”, recorriendo un repertorio que incluye sus trabajos discográficos, especialmente el último, titulado “La enamorada de más” y al mismo tiempo presentando nuevos temas que la de su autoría.