25 de Mayo 265, 1º Piso +5403814311430 comunicacionextunt@gmail.com
Menú

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT, a través del Centro Cultural Virla, y la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social presentan a partir del 31 de marzo, en vitrinas del Virla, la muestra de juguetería sin género con el objetivo de incluir en productores artesanales locales el debate sobre la perspectiva de género en su producción. Para ello en el Ingenio Cultural se dictó por la profesora Gloria Recalde una serie de talleres de juguetería con perspectiva de género la que fue acompañada por talleres online dictados por personal de la secretaría Martín GonzálezEugenia Durgan y María Gabriela Córdoba.

Durante tres meses las productoras se reunieron con la tallerista en muñequería y los profesionales de la secretaría especialistas en género para debatir y lograr esta producción”, explicó el coordinador del multiespacio, Gustavo Calleja.

Calleja manifestó que “las actividades que integran este material fueron pensadas para ser desarrolladas con los participantes de talleres de proyectos culturales, partiendo de la idea de la cultura como generadora del cambio social y ámbito en el que se pueden replantear las relaciones de género”.

Agregó que “los proyectos culturales pensados y concebidos desde la equidad de género que incluya la diversidad, podrán incentivar la construcción de nuevas formas de relacionarse entre las personas y así transformar las relaciones jerárquicas entre varones y mujeres en vínculos democráticos de responsabilidad compartida”.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María del Carmen Carrillo, expuso que “la capacitación pretende ser una herramienta que contribuya a modificar los patrones socioculturales fuertemente arraigados que provocan discriminación y violencia, con el fin de acercarnos a ese cambio cultural necesario para vivir en una sociedad más justa y equitativa”.

Los cursos en que participaron los talleristas fueron: “Noción de género y funcionamiento en proyectos culturales y su ejecución”, a cargo del abogado Martín González, “Los movimientos de sociales en torno al género”, a cargo de la licenciada Eugenia Durgan, “Masculinidades”, a cargo de la licenciada María Gabriela Córdoba.

Gustavo Calleja finalmente comentó “los muñecos sin género son una rama que todavía no tienen suficiente difusión, pero existen hace varios años Las personas que realizaron los muñecos son: María Nélida Vega, Julieta Antonella Rocha, María de las Mercedes González, Emma Quiroga, Mercedes Toledo, Laura Elena Ríos, Alicia Chirino, Marta de Román López, Mariela Carrer.

La muestra podrá ser visitada hasta el 30 de abril de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 17 a 21 hs., mientras que los sábados y domingos de 18 a 21 hs.