25 de Mayo 265, 1º Piso +5403814311430 comunicacionextunt@gmail.com
Menú

 

El jueves 19, viernes 20 y sábado 21 se llevará a cabo en el MUNT, de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Seminario Taller «Lo que vemos, lo que nos mira»  a cargo de Marina Rosenzvaig

En el marco de los Seminarios que viene organizando desde el 2016 el Archivo de Teatro del MUNT se desarrollará desde el 19 al 21 de abril, este seminario dictado por la Mg. Marina Rosenzvaig, quién sostiene: “abrir los tiempos, armar los ojos” dice lúcidamente Georges Didi-Huberman. Le robo prestado esta frase igual que el título de su libro “Lo que vemos, lo que nos mira” para el nombre del seminario Él lo utiliza en otro sentido, pero lo que me interesa es poder armar los ojos, para abrir los tiempos, y viceversa: abrir los tiempos para poder armar los ojos, desde una óptica ético-política, no creo que deba pensarse lo estético por fuera de los planos ético y político. «El teatro no tiene que hacerle el juego al neoliberalismo».
Theatron como etimología griega de la palabra teatro significa “lugar para ver” ¿pero qué es lo que vemos en el lugar creado para tal fin? ¿Cómo miramos y somos mirados simultáneamente por la escena? ¿Por qué nos detenemos a observar algunas cuestiones y otras pasan inadvertidas? Dice Eduardo del Estal “lo que no se puede decir no se puede pensar, lo que no se puede pensar no se puede ver”. Desde una política de la mirada, y en consonancia con las perspectivas decolonial y de género, este seminario-taller ofrecerá herramientas que permitan abordar problemáticas contemporáneas de la representación y la experiencia escénica, con el fin de ensayar maneras de ver y pensar las teatralidades.

SEMINARIOS DEL ARCHIVO DE TEATRO DEL MUNT

El Archivo de Teatro del Museo Juan B. Terán de la Universidad Nacional de Tucumán ofrece desde el 2016 un espacio de formación e investigación en artes escénicas. A partir del diálogo con la escena local y la oferta académica existente en nuestro medio, pensamos en una propuesta de formación especializada destinada a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Teatro, docentes, investigadores, estudiosos y profesionales de las artes escénicas.
Eje Central: ¿Cómo pensamos el teatro hoy?
Propósito y Generalidades
Nuestro propósito es que el Museo a través de su Archivo Teatral se convierta en un centro de estudios y especialización permanente. También nos proponemos que estos seminarios interactúen con el patrimonio reunido en el Archivo ya sea procesando y utilizando nuestros documentos para desarrollar nuevos enfoques teóricos, técnicos o estéticos, o para incrementar el patrimonio teatral de nuestro Archivo mediante el aporte de nuevos documentos.
Al referirnos a documentos teatrales podemos hablar de: fotos, textos teatrales, tesis y tesinas, videos, audios, recortes de prensa, programas de mano, afiches o carteles, dossiers, cuadernos de dirección, diarios de actor, hojas de vida, revistas, libros, caricaturas, dibujos, gráficos y bocetos, etcétera.
Los seminarios estarán dictados por especialistas de reconocida trayectoria y sus programas serán dados a conocer en el llamado a inscripción, estando a disposición de los interesados en los sitios web de la institución organizadora. Los seminarios tendrán independencia entre sí pero su orientación general plantea el estudio y problematización de temas contemporáneos de la escena local y el contexto nacional, impulsando una mirada crítica sobre prácticas escénicas situadas.
Los seminarios son prácticos y teóricos: cada encuentro es un espacio de reflexión, búsqueda y producción para los participantes.

https://mujeresquehacenteatro.blogspot.com.ar/2018/02/marina-rosenzvaig.html

Marina Rosenzvaig

Soy teatrera y artista interdisciplinaria, esto último por curiosa y porque no puedo quedarme atrapada en lenguajes y poéticas, y porque además creo en la apuesta política que permiten los cruces y la indisciplina. Hace algunos años coordino un espacio de formación y creación en Escenas alternativas, del cual surgió el último proyecto que estamos desarrollando desde el año 2016: Atlas del Yukkuman. Enseño Historia del Teatro en la Licenciatura en teatro de la UNT para intentar entender y pensar el teatro que hacemos y haremos. Soy miembro del Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas de la UNT, y he sido becaria del CIUNT, del Instituto Nacional del Teatro y del programa europeo Erasmus Mundus, esta última beca me permitió realizar algunas prácticas artísticas en esos países y obtener dos títulos de posgrado: Máster en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla, España, y Master in Performing Arts por la Goethe Universität Frankfurt am Main, Alemania. Viajar, salir y volver de Tucumán, me ayudó a terminar de descubrir que nuestros saberes están muy colonizados, y que las mejores respuestas están en nuestras teatralidades escondidas en los márgenes.