Trótulas: la historia sobre las Brujas que no quisieron contarte

Trótulas es un grupo de narración oral colectiva, que propone un espectáculo multidisciplinar que conjuga la narración oral escénica con la música popular. Se fundó en junio del año pasado y está integrado por Luciana García Barraza, Alina Farah, Agustina Ganami, Priscilla Hill y Belén Martínez Gibilisco.
Tiene como origen una profunda inquietud: recuperar y contar un momento crucial de la historia, fundamentalmente, de la historia de las mujeres: la caza de brujas; con una perspectiva género, haciendo hincapié en las razones socio-políticas y económicas que motivaron la persecución y ejecución de miles de mujeres. A partir de la lectura del texto Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria, de Silvia Federicci y de otros textos críticos que analizan la situación de la mujer en la Edad Media, se inspiran las historias que narramos.
Argumento
La obra contempla una serie de relatos de mujeres con tópicos, matrices y representaciones que atravesaron la Edad Media. En los mismos, cada voz focaliza en algún aspecto de la realidad medieval en torno a los roles y representaciones sobre la mujer campesina a fines de este período histórico.
Los relatos alternan la primera y la tercera persona, dependiendo del sentido último de la narración: la voz de una niña a la que le secuestran su madre por su anhelo de conocimiento, solo habilitado para los hombres; la de una joven que busca a su hermana y visibiliza las prácticas de violación amparadas por los incipientes municipios; la de una testigo que ve cómo despellejan y queman viva a una estudiosa de la ginecología; la de una cantora que es repudiada por hacer arte en un escenario masculinizado. La propuesta se apoya en el juego entre el discurso emulando la medievalidad y los guiños propios del discurso del siglo XXI, en torno a problemáticas sociales profundas, propias nuestra cultura latinoamericana.  La obra se sostiene en base a la narración  oral escénica, es decir, incorporando elementos del teatro para narrar y canciones populares de nuestros territorios, entre las cuales una de ellas es de autoría de una de las cantantes del grupo.
Todas estas voces puestas en la escena se proponen explicar en función de un registro histórico con perspectiva de género y en el marco del revisionismo, el origen de lo que desde la conformación de los estados modernos europeos y hasta la actualidad se llamó caza de brujas y que consiste en patriarcalizar el mundo y matar – en diversos sentidos- las identidades femeneizadas.
El espectáculo se presentará en el MUNT (San Martín 1545) a las 22:00 hs. los sábados 2, 9, 23 y 30 de junio.
La entrada será gratuita, con colaboración a la gorra.